En plena campaña de la Renta 201, analizamos en este post cómo es la fiscalidad de los regalos que hacen las entidades financieras.

La vivienda debe incluirse siempre en la declaración de la renta, independientemente de si recibimos rentas por la misma o no, lo que determinará los impuestos que pagamos, o si se trata de la vivienda habitual, en cuyo caso no pagamos en el IRPF (aunque sí pagamos el impuesto municipal).

La toma de decisiones son una constante en nuestras vidas, en todos los ámbitos, desde lo más sencillo a lo más complejo, desde qué vamos a tomar a media mañana hoy hasta cómo deberíamos invertir nuestro dinero para la jubilación. Y en ese proceso, que puede ser más o menos “automático” y sencillo o responder a un ejercicio más reflexivo, intervienen tanto nuestra parte emocional e instintiva, que se mueve por emociones y sentimientos (sistema 1), como nuestra parte racional, sere ...

En un momento en el que se vuelve a debatir si alquilar es mejor que comprar, si la inversión inmobiliaria compensa o si estamos volviendo a cometer los errores del pasado en lo que se refiere al ‘ladrillo’, y en plena campaña de la renta, es interesante conocer el coste fiscal de alquilar una vivienda a un familiar.

¿Cómo tributan las acciones en la declaración de la renta? En este post explicamos todo lo relativo a la fiscalidad de las acciones, diferenciando entre los impuestos que hay que pagar por el dividendo y por la venta.

Las pensiones y, más en concreto, cómo deben revalorizarse cada año están en el centro del debate social y político en las últimas semanas. Para entender de qué se está hablando en los medios en las últimas semanas, vamos a repasar las reformas que se hicieron en 2011 y 2013 para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que iban a provocar un recorte de las mismas.

Los fondos de inversión solo tributan cuando se produce el reembolso (por la ganancia o la pérdida patrimonial), pero no mientras el dinero permanezca invertido, ni cuando se hace un traspaso a otro fondo.

¿Cómo tributan los productos financieros? ¿Tienen retención? ¿Qué pasa si un producto financiero me genera un rendimiento negativo? Respondemos a todas estas dudas en este post sobre fiscalidad y productos financieros en la campaña de la renta.

La longevidad, como hemos visto en otras ocasiones en este blog, tiene múltiples implicaciones en todos los ámbitos de la persona. Una de las consecuencias de vivir más años es que, en muchos casos, las decisiones vitales (estudios, independencia, compra de vivienda, etc.) se van dilatando y posponiendo.

Cuando suenan campanas de boda hay una pregunta que muchos se hacen y que conviene responder antes de la unión: ¿bienes gananciales o separación de bienes? Determinar qué régimen económico matrimonial queremos firmar antes de dar el ‘sí quiero’ resulta indispensable para regular los bienes y propiedades de cada cónyuge....


Blog realizado por los miembros del equipo de desarrollo de Negocio de Abante Asesores para CincoDías.com. Los expertos de Abante compartirán sus ideas y recomendaciones sobre la gestión del patrimonio personal y la planificación financiera buscando un lugar de encuentro entre asesores e inversores.