La longevidad, como hemos visto en otras ocasiones en este blog, tiene múltiples implicaciones en todos los ámbitos de la persona. Una de las consecuencias de vivir más años es que, en muchos casos, las decisiones vitales (estudios, independencia, compra de vivienda, etc.) se van dilatando y posponiendo.

Cuando suenan campanas de boda hay una pregunta que muchos se hacen y que conviene responder antes de la unión: ¿bienes gananciales o separación de bienes? Determinar qué régimen económico matrimonial queremos firmar antes de dar el ‘sí quiero’ resulta indispensable para regular los bienes y propiedades de cada cónyuge....

Los contribuyentes debemos revisar bien la declaración de la renta antes de presentarla o el borrador antes de confirmarlo porque pueden contener errores u omisiones y la responsabilidad de sean correctos es del contribuyente.

El 4 de abril empieza la campaña de la renta 2017 y desde el pasado 15, se puede descargar la aplicación de la Agencia Tributaria, una de las novedades de este año, junto con la extensión del programa Renta Web para todos los contribuyentes y el servicio “Le llamamos”.

El impuesto de Sucesiones y Donaciones está cedido a las comunidades autónomas, por lo que el impacto fiscal puede variar considerablemente según la región que nos vincule. Por otra parte, el impuesto puede variar también en función del patrimonio preexistente que tenga la persona que reciba la donación o sucesión y de la vinculación entre fallecido/donante y heredero/donatario.

Las mujeres suelen ser buenas gestionado la economía doméstica del día a día, pero, en la mayoría de los casos, suelen delegar las decisiones de inversión a su pareja o a un tercero. Lo dicen numerosos informes. Evidentemente, las cosas están cambiando y cada vez hay más mujeres que se involucran activamente en las decisiones de inversión. El aspecto financiero, como vamos a ver, es relevante.

Un concepto importante cuando nos planteamos la fiscalidad de los productos de inversión es el de rendimiento implícito y explícito y cómo varía la retención impositiva que se aplica en cada caso, que afecta a la rentabilidad que obtenemos por nuestro dinero.  

La reducción de jornada para cuidar de los hijos influye en el cálculo de la pensión de jubilación. Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años de reducción computan, para el cálculo, como si se hubieran realizado al 100% que le correspondería si no hubiera acortado la jornada. Es decir,...

Tener una familia sólida, estar en buena forma, tener buenas amistades, así como capacidades y conocimientos son algunos de estos activos, tan importantes como los financieros cuando nos planteamos una vida larga.

Probablemente, uno de los mayores retos de la longevidad es alcanzar con éxito nuestro plan financiero y personal. Para poder alcanzar nuestros objetivos, debemos de mirar el futuro de manera creativa.


Blog realizado por los miembros del equipo de desarrollo de Negocio de Abante Asesores para CincoDías.com. Los expertos de Abante compartirán sus ideas y recomendaciones sobre la gestión del patrimonio personal y la planificación financiera buscando un lugar de encuentro entre asesores e inversores.