Es el momento de Invertir en Banca

publicado en: Noticias | 0

El sector ha zanjado sus problemas de solvencia y activos tóxicos pero aguarda el alza de tipos para despegar en Bolsa Los gestores se dividen entre los que creen que hay que tomar ya posiciones y los que prefieren esperar una señal del BCE

La banca española acaba de pasar el examen de la publicación de las cuentas del primer semestre del año. A falta tan solo de Liberbank y Unicaja, que las anunciarán el próximo lunes, todos los bancos cotizados han revelado ya sus resultados con una misma tónica generalizada. Descenso de provisiones después del intenso esfuerzo de saneamiento del pasado, mejora gradual de la solvencia ?que está ya muy lejos de ponerse en duda?, retroceso de la morosidad y reducción continuada de la carga de activos tóxicos.

Solo falta un detalle, aunque de vital importancia, para que la cuenta de resultados de los bancos termine de despegar y, con ello, regrese la rentabilidad perdida durante la crisis. La ansiada subida de tipos es la preciada guinda que requiere la banca española ?y en general la del conjunto de la zona euro? para terminar de enderezar su negocio más básico, el de captar y prestar dinero. Sin embargo, la determinación del BCE en mantener los tipos de interés al 0% hasta al menos el verano de 2019 todavía fía para largo la reactivación definitiva de los márgenes y del crédito.

En este escenario, y a pesar de la mejoría progresiva de las cuentas de resultados, las cotizaciones bursátiles de los bancos españoles tampoco remontan. En lo que va de año, y con la excepción de Bankinter ?que se apunta un alza de más del 4%?, las caídas en Bolsa de los bancos del Ibex oscilan entre el 18% de Bankia, el más castigado, y el 0,7% de Caixabank, que en el primer semestre sí ha mostrado ya un alza del 3,5% de su margen de intereses.

Después de un intenso rally alcista en el primer mes del año, que prácticamente consumió en unas semanas el potencial de subida previsto por los inversores para el conjunto del año, llegaron los descensos. La banca ha acusado con fuerza la crisis política de Italia en mayo, que resucitó temores que parecían ya superados sobre la viabilidad del euro, y la inquietud sobre el crecimiento económico mundial que ha desatado la amenaza de guerra comercial de Donald Trump

 


Es el momento de Invertir en Banca