Los futuros de bitcoin afrontarán estándares de riesgo más severos

publicado en: Noticias | 0

Terry Duffy explicó a Financial Times que quiere captar a una nueva generación de operadores de futuros atraídos por el boom de las monedas…

Terry Duffy explicó a Financial Times que quiere captar a una nueva generación de operadores de futuros atraídos por el boom de las monedas digitales, aunque reconoce los retos que plantea crear una infraestructura de mercado que pueda gestionar con seguridad las fuertes oscilaciones del bitcoin.

Esto puede obligar a los operadores de futuros de bitcoin de CME a depositar cerca del 30% de su valor como colateral, explica Duffy, que compite con una oferta rival de su vecino en Chicago, Cboe Global Markets.

El movimiento de las bolsas se convierte en el primer paso que dan instituciones tradicionales para tomar en consideración una criptomoneda, a las que a menudo se asocia con el blanqueo de dinero y el ciberdelito. No obstante, preocupa que el lanzamiento exponga nuevos riesgos para importantes organismos financieros como las cámaras de compensación que garantizan los mercados de futuros.

“No es un misterio, es un producto distinto”, afirma Duffy. “Queremos sacar algo que sea seguro”.

En CME, no se permitirá la negociación de futuros de bitcoin a precios un 20% por encima o por debajo del cierre del día anterior, según los documentos del operador. Es una medida similar a la aplicada para futuros de índices bursátiles.

CME también exigirá a los operadores de futuros de bitcoin que reserven más colateral frente a pérdidas. “El margen aún está por decidir, pero no va a ser el margen estándar de los futuros. Probablemente se aproxime al 30%”, apuntó Duffy. Por lo general, los márgenes para los futuros son de porcentajes de un solo dígito.

Hay quienes expresan su preocupación por los riesgos que plantea un mercado así para cámaras de compensación que contribuyen a reducir el riesgo sistémico.

Thomas Peterffy, el presidente de Interactive Brokers, compró esta semana una página completa de publicidad en The Wall Street Journal para advertir de que los futuros de bitcoin ponían en peligro la cámara de compensación de CME donde su compañía se juega dinero como miembro, e instaba a los reguladores a exigir cámaras de compensación aparte para las criptomonedas.

“Establecer un margen para un producto así de una forma razonable es imposible”, escribía Peterffy, añadiendo que “un gran movimiento en el precio de la criptomoneda que desestabilice a los miembros que liquidan criptomonedas desestabilizará al propio organismo de compensación”.

Los precios de los dos futuros de bitcoin en competencia estarán basados en las transacciones al contado de bitcoin en bolsas de criptomonedas, cuya trayectoria preocupa a los financieros.

CME pretende utilizar el CME CF Bitcoin Rreference Rate, un indicador del precio diario en dólares del bitcoin extraído de los precios de cuatro grandes bolsas de bitcoin: Bitstampo, GDAX, itBit y Kraken.

Seis bolsas de bitcoin apuntalaban el índice en abril, cuando CME retiró las bolsas Bitfinex y OKCoin después de que los bancos impidiesen a sus clientes transferir y sacar dólares.

El contrato de Cboe utilizará como base los precios de subastas de bitcoin en Gemini Trust, una Bolsa de criptomonedas de Nueva York.

No obstante, Don Wilson, el responsable de DRW, un importante operador de derivados y criptomonedas, expresó su preocupación sobre Gemini en la conferencia de la industria de futuros de Chicago el mes pasado. “Algunas subastas apenas tienen demanda”, explica, sacando a colación que una no llegó a producirse. Una persona próxima a Gemini responsabilizó de ello a un fallo técnico que ya ha sido subsanado.

La mayoría de bancos y gestores de activos han evitado el mercado de bitcoin, que alcanza un valor de 120.000 millones de dólares, debido a su intensa volatilidad y a su mecánica en constante evolución. Vincent Viola, fundador de la firma Virtu Financial, señala: “En Virtu no hemos apostado por el bitcoin… no lo entendíamos lo suficientemente bien y no estaba suficientemente regulado”.

Sin embargo, ejecutivos de la industria de futuros aseguran que si hay algo que pueda abordar los giros del bitcoin son los mercados de futuros, que suelen gestionar contratos que hacen que las criptomonedas parezcan algo monótono, como los derivados sobre electricidad.

Seguir leyendo.


Los futuros de bitcoin afrontarán estándares de riesgo más severos