Los mejores fondos para invertir

publicado en: Instrumentos | 0

Los fondos españoles invierten 87.387 millones de euros en fondos y Sociedades de Inversión de CapitalVariable (Sicav) de otras gestoras. Es un crecimiento anual del 2,83%, según los datos a cierre del primer trimestre de la consultora VDos. La mayoría de este importe, un 89,4%, se destina a fondos internacionales, con BlackRock,Amundi y DWS (la renombrada gestora de Deutsche Bank) al frente de las preferencias de los gestores españoles.

Entre los productos favoritos hay fondos tradicionales de gestión activa, los que buscan batir al mercado, y fondos cotizados pasivos, que se dedican a replicar índices. Por categorías, la que más patrimonio concentra es la de los fondos de renta fija, con 32.500 millones, un 39,2% del total, frente a los 27.079 millones de los fondos de Bolsa, un 32,6%.

Monetarios

Un trimestre mas, el fondo preferido de los gestores españoles es el Deutsche Floating Rates Notes, en el que invierten 1.904 millones de euros. El fondo apuesta por bonos con un tipo de interés variable que, en teoría, se beneficiarán de la normalización de la política monetaria.Tiene una cartera muy diversificada, con más de 300 posiciones, y cae un 0,43% este año, aunque avanza un 0,77% por ejercicio en la última década.

Los otros cuatro fondos monetarios en los que más confían los gestores españoles son de Amundi: Amundi 12 M, AmundiABS, AmundiCash Corporate y Amundi 6M. El más rentable de ellos es el Amundi ABS, que invierte en titulizaciones y sube un 0,2% este año y un 1,95% por año en el último lustro.

En total, los gestores españoles invierten 5.956 millones en fondos monetarios.

Renta fija

El fondo de renta fija más presente en las carteras de los productos españoles es el BlackRock Global Funds Euro Short DurationBond Fund, al que los gestores destinan 1.418 millones. Invierte en deuda europea a corto plazo, tanto pública como privada.Entre las mayores posiciones de su cesta hay bonos soberanos de Francia, Italia y España. Este año pincha, con una caída del 0,63%, pero se revaloriza un 0,93% por ejercicio en los cinco últimos años.

Otros dos fondos en los que confían los gestores españoles, el Morgan Stanley InvestmentFunds Short MaturityEuroBond Fund y el Muzinich Enhancedyield Short-Term Fund, se centran igualmente en renta fija a corto plazo. A ambos les pasa factura el entorno de bajos tipos de interés y registran números rojos en el año.

Ante la dificultad para encontrar rentabilidad en la deuda europea, los gestores miran hacia otras latitudes. Por ejemplo, los países emergentes, donde invierten el GAM Multibond Local Emerging Bond y el Jupiter Dynamic Bond, dos de los productos favoritos de los fondos españoles.

Mixtos

El mixto más presente en las carteras españolas es un clásico, el M&G Optimal Income, con 439 millones. Aunque cae un 2% este año, avanza un 2,9% por ejercicio en el último lustro. Los gestores también confían en otro mixto de la misma gestora, el M&G Dynamic Allocation Fund.

Otro viejo conocido de las carteras de los fondos españoles es el Nordea 1 – Stable Return Fund, un mixto moderado que también cae este año, un 2,9%, pero sube un 3,2% por ejercicio desde 2013. Los gestores españoles confían igualmente en el Invesco Pan European High Income Fund y el Vontobel Fund – TwentyFour Strategic Income Fund.

Retorno absoluto

Los fondos españoles destinan 1.035 millones al Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund, un fondo muy flexible que busca obtener rentabilidad sea cual sea el entorno del mercado. Este año se deja un 1%, pero sube un 3,6% por año en el último lustro.

El BlackRock Strategic Funds – Fixed Income Strategies Fund, que busca ganar con apuestas estratégicas en deuda, y el Janus Henderson United Kingdom Absolute Return Fund, que combina posiciones alcistas y bajistas, reciben más de 700 millones de fondos españoles.


Los mejores fondos para invertir