Los planes de pensiones se mueren

publicado en: Noticias | 0

La industria considera agotado el formato Pide una reforma integral que los reactive

Los planes de pensiones se mueren. Han llegado a su tope. No dan más de sí. El análisis lo comparte desde la OCDE a los sindicatos, pasando por las gestoras de fondos, los actuarios y la patronal. Este vehículo diseñado para completar la pensión pública ha funcionado bien, pero no ha arraigado. El importe ahorrado en planes de pensiones no llega a 5.000 euros por persona, una cantidad que difícilmente puede ayudar a completar los ingresos del trabajador en los 20 años que vivirá tras jubilarse.

El formato de planes de pensiones está moribundo. Es un vehículo catatónico. Si no hacemos nada, acabará desapareciendo. Así de rotundo es Jesús González, este veterano sindicalista sabe de lo que habla. Desde su silla de ruedas pronuncia un breve discurso ante todo el gremio de la previsión social complementaria, en un acto organizado por el Ministerio de Economía para conmemorar los 30 años de la ley de fondos de pensiones. Su análisis es sombrío.

Sánchez fue de los pioneros que se sentó con Gobierno y patronal para consensuar un vehículo que ayudara a los trabajadores a crear un ahorro complementario de cara a la jubilación. ?Los planes de pensiones entraron en 2008 en una fase de decadencia. Se han frenado las aportaciones, se multiplican las salidas, por desempleo, por los expedientes de regulación de empleo… Los nuevos trabajadores que entran ya no tienen derechos y mientras los planes languidecen?, relata.

En la actualidad hay ahorrados en este tipo de productos 109.244 millones de euros. Dos terceras partes en planes de pensiones individuales y el resto en planes de empleo (promovidos dentro de una empresa).

Desde que se crearon hace 30 años, siempre entraba más dinero del que salía. Pero la tendencia está cambiando. En los nueve primeros meses del año han salido ya 580 millones de euros, y este será el primer año que se saldará con más retiradas que aportaciones. El único factor que está permitiendo que el volumen total crezca levemente es la revalorización de los activos en que están invertidos los planes. Si no fuera por eso, el patrimonio total ya habría empezado a menguar.

Seguir leyendo.


Los planes de pensiones se mueren