Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen

publicado en: Noticias | 0

La caída del índice amenaza con consumir el diferencial de otros tres préstamos La banca reitera que el límite es el tipo cero y no pagará a los clientes

Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen?, escribió Concepción Arenal, socióloga y feminista española. Pues bien, parecía imposible que el euríbor a 12 meses llegara a los niveles (negativos) a los que ha llegado y, en vez de sumar, restara intereses a las hipotecas hasta hacerlos desaparecer. Pero justo en ese inconcebible punto se encuentra la Hipoteca Rompedora de Deutsche Bank, la más barata jamás comercializada en España, con un diferencial del 0,17%, que la entidad lanzó en 2008, cuando el euríbor superaba el 4%.

Casi una década después, y con una crisis inmobiliaria, económica y financiera de por medio, la referencia hipotecaria marca mínimos históricos en octubre del -0,181% después de 20 meses en negativo. Un hito contra pronóstico que ya liquida el coste financiero de la hipoteca de Deutsche Bank, iguala el de otra de Bankinter y amenaza con poner en la misma tesitura a otras comercializadas en la época del boom con diferenciales inusualmente bajos.

Por lo pronto, aquellos que firmaron la Hipoteca Rompedora y revisen sus condiciones con el euríbor actual dejarán de pagar intereses y solo tendrán que abonar el principal del préstamo. Se da la circunstancia de que el euríbor a 12 meses cotiza incluso por debajo del diferencial aplicado del 0,17% y el resultado arroja un tipo de interés real negativo, pero el tipo efectivo será del 0%.

El sector bancario asegura que el tipo cero es el límite y en ningún caso el banco tiene que pagar al cliente al que ha concedido un préstamo hipotecario. De momento, la gratuidad de la Hipoteca Rompedora es un caso único, pero podría dejar de serlo si el euríbor continúa bajando. El valor clave es la media mensual, que cerró septiembre en el -0,168% y que en octubre se sitúa ya en el -0,175% de forma provisional, a falta de ver cómo concluye el mes.

Antes que Deutsche Bank, Bankinter rompió el mercado en 2007 con la Hipoteca + 0,18%, de manera que ahora mismo estos hipotecados apenas pagan intereses a la entidad. Pero si el euríbor cerrase octubre en el -0,18% en tasa mensual, también consumiría el diferencial. Una situación que no descarta el propio departamento de análisis de Bankinter, que pronostica un euríbor de incluso el -0,20% en 2018 (en su escenario más pesimista). Y también ActivoBank (de Banco Sabadell) y Caja Duero (ahora EspañaDuero) apostaron en aquella época por productos competitivos con diferenciales del 0,22% sobre el euríbor.

Seguir leyendo.


Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen